You are currently viewing Documentación que se necesita para comprar o vender una casa

Documentación que se necesita para comprar o vender una casa

Si ya has tomado la decisión de vender o comprar tu vivienda actual es necesario que prepares los documentos que se necesitan para vender una casa, conviene que tengas la documentación preparada a fin de agilizar los trámites para que la propiedad cambie de manos.

Documentos necesarios para la venta de un inmueble

¿Qué requisitos se necesitan para vender una casa?

Aunque pueda parecer un trámite complicado, lo cierto es que la compraventa de inmuebles es algo habitual y sencillo, y más si cuentas con la ayuda de profesionales que te asesoren en todo el proceso.

Si quieres vender una casa el único requisito importante es que tú seas el titular de la misma y que tengas preparados los documentos para vender la propiedad.

Escrituras de la vivienda

Cuando hablamos de documentos para la venta de un inmueble, las escrituras están entre los más importantes. A través de ellas se indica quién es el titular actual de la vivienda y se define exactamente cuál es la vivienda objeto de posesión.

Lo normal es tener esta documentación a mano, pero, si no encuentra las escrituras, siempre puedes pedir una copia en el Registro de la Propiedad del municipio en el que esté el inmueble.

DNI o NIE en vigor

La compraventa se formaliza ante Notario y para firmar el contrato necesitas acreditar tu identidad mediante un documento oficial que esté en vigor. Si tu DNI o NIE está caducado, lo mejor es que lleves a cabo el proceso de renovación en la comisaría de Policía Nacional más cercana a tu domicilio.

Documentos que acreditan que se está al día con los pagos

El comprador no quiere adquirir un inmueble que tenga cargas, así que hay que demostrar que todos los pagos están hechos. De ahí que entre los documentos para la compraventa de inmuebles haya que tener preparados:

·       Una nota simple del Registro de la Propiedad que indica si sobre la finca hay algún tipo de carga (una hipoteca, un usufructo, o incluso un embargo). También ayuda a acreditar ante el comprador que quien dice ser el titular del inmueble lo es efectivamente.

·       Último recibo del IBI. El impuesto debe pagarlo quien fuera titular del inmueble a fecha 1 de enero del año en que se formaliza la venta. Si vas a vender la casa antes de que el Ayuntamiento haya emitido el impuesto, tienes que solicitarlo anticipadamente y dejarlo pagado.

·       Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad de propietarios. Es un documento que te proporciona tu administrador de fincas y que demuestra que no tienes deudas pendientes con la comunidad. Es importante, porque si hay deudas pendientes estas se transmiten junto con el inmueble y será el nuevo propietario quien tenga que asumirlas.

·       Certificado de deuda pendiente. Si la casa tiene una hipoteca que vas a cancelar al transmitirla, debes pedirle a tu banco que te emita este documento. En él se indica la cantidad que queda por amortizar de préstamo.

Otra documentación importante

Además de los documentos anteriores, también hay que tener a mano los estatutos de la comunidad de propietarios, el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (si corresponde por antigüedad), el certificado de eficiencia energética y la cédula de habitabilidad (se solicita en el Ayuntamiento).

En líneas generales estos son los documentos que se necesitan para vender una casa, así que asegúrate de tenerlo todo en orden antes de poner tu vivienda en venta. Así te garantizas que todos los trámites serán mucho más rápidos cuando encuentres comprador.

En INDIVISA nos encargamos de coordinar toda la documentación del proceso de compraventa, incluso revisando y facilitando el contrato de arras que se firma entre comprador y vendedor.